Leer Ensayo Completo

Importancia Del Primer (1870 -1877) Gobierno De Antonio Guzman Blanco.

Categoría: Historia

Enviado por: Antonio 10 junio 2011

Palabras: 3101 | Páginas: 13

IMPORTANCIA DEL PRIMER (1870 -1877) GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO.

Antonio Guzmán Blanco, decimoséptimo Presidente de Venezuela nació en Caracas, 28 de febrero de 1829 - muere en París, Francia, 28 de julio de 1899 fue militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político y se hacia llamar el Ilustre Americano ya que promovía el progreso en el país. Este personaje tenia una su innegable capacidad para promover el progreso en el país, su extraordinaria preparación y su gran conocimientos académico, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política sobre el país, que se extendió durante casi dos décadas.

Antonio Guzmán Blanco, fue el presidente que tuvo más mentalidad y visión de progreso para Venezuela en el siglo XIX. En tal sentido, entre las principales obras de gobierno figuraron: la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional en 1881; la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira y la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883. También introdujo el servicio telefónico entre Caracas-La Guaira, mejoró la red de carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y fundó un servicio nacional de estadísticas. Hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación, y de esta manera, estableció una economía, si no floreciente, al menos estable.

Cabe destacar Guzmán Blanco estabilizo la moneda. Decretando la Ley del 11 de mayo de 1871 estableció el "venezolano" como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario. Mandó fundar la casa de moneda, "El Cuño", que funcionó entre 1886-89; y en 1879 se derogó la Ley de 1871 y se estableció como moneda nacional, el Bolívar, dividido en 100 céntimos, que se conserva hasta la fecha. El 27 de junio de...

Leer Ensayo Completo