Leer Ensayo Completo

Introducción A La Sagrada Escritura-Antiguo Testamento

Categoría: Religión

Enviado por: Terry 22 junio 2011

Palabras: 1691 | Páginas: 7

Asignatura:

“Introducción a la Sagrada Escritura-Antiguo Testamento”

AMÓS

Contexto histórico:

En el Año 931 aC se divide Palestina en dos reinos. El reino del Norte, Israel y el reino del Sur, Judá.

Ambos reinos, políticamente, no tienen el mismo desarrollo. Israel es muy inestable políticamente: en sus 209 años de existencia (931- 722), tuvo nueve dinastías distintas y 19 reyes, de los cuales siete fueron asesinados y uno se suicidó. En cambio, Judá, logro sobrevivir hasta el año 587 y en sus 345 años de existencia sólo tuvo una dinastía, la davídica y 20 reyes.

En tiempos del profeta Amós, reinaba en Judá, Ozias y en Israel, Jeroboam II, hijo de Joas (Am 1,1).

A pesar de ser nativo de Judá, Amós, proclamó su mensaje en el reino del Norte, hacia el 750 a. C. En esa época, Israel, vivía su gran momento de euforia bajo el reinado de Jeroboám II (787-747) y Samaria, capital de Israel, alcanza un apogeo político y económico. Los enemigos de siempre (Asiria, Egipto y Arám) se habían calmado transitoriamente, y el rey aprovechó la coyuntura para recuperar los antiguos territorios de Israel (2 Rey. 14. 25).

La paz exterior favorecía la actividad económica y el acrecentamiento de las riquezas. Un ansia desenfrenada de lujo se había apoderado de las clases más pudientes, que se construían suntuosas mansiones y vivían en la opulencia.

Hay una economía muy sólida, cuyos indicadores aparecen en Amós: lucro (Am 8,5), producción de artículos suntuarios (Am 5,11), ganado de primera calidad (Am 6,5).

Pero esta prosperidad económica beneficiaba únicamente a un sector privilegiado. Mientras unos pocos se enriquecían, la gran masa del pueblo estaba más oprimida que nunca.

Los dirigentes ganaban con el crecimiento económico pero los pequeños agricultores, por dificultades financieras, se encontraban a merced de los prestamistas que les arrebataban tierras, bienes y libertad.

El culto religioso, ...

Leer Ensayo Completo