Leer Ensayo Completo

Juicio Ejecutivo

Categoría: Temas Variados

Enviado por: capitanjhonny 07 mayo 2013

Palabras: 2736 | Páginas: 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA L B "EVELIA AVILAN DE PIMENTEL"

MISION SUCRE

9no SEMESTRE - ESTUDIOS JURIDICOS

FACILITADOR: ABOG. MERLY VILLARROEL

JUICIO EJECUTIVO, PROCEDIMIENTO PON INTIMACI?"N, EJECUCI?"N DE HIPOTECA Y JUICIO DE CUENTA

INTEGRANTE:

JOHNNY PÉREZ V- 6.466.969

MAIQUETÍA, 20 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCI?"N

Juicio ejecutivo: “Aquel juicio donde, sin entrar en la cuestión de fondo de las relaciones jurídicas, se trata de hacer efectivo lo que consta en un título al cual la ley da la misma fuerza que a una ejecutoria. Se ha dicho que este procedimiento sumario no constituye en rigor un juicio, sino un medio expeditivo para efectividad de sentencias y documentos que hacen fe y tienen fuerza compulsiva especial”.

El procedimiento de intimación que cuenta ya con una larga tradición en Alemania en Austria y más recientemente en Italia desde 1942, trata de lograr' fundamentalmente, en forma rápida la creación del título ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga del contradictorio, el cuál queda ahora a iniciativa del demandado.

Mientras según el modelo ordinario, el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio, mediante la citación del demandado para la contestación, en el nuevo procedimiento el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente la pro¬voque aduciendo su oposición y haciendo pasar así el asunto al juicio ordinario.

Considera la Comisión Redactora "que la inclusión del juicio de cuentas en este título se justifica por la índole ejecutiva de la pretensión que por medio de él se interpone, dando que su apertura depende de que la obligación de rendirlas conste de documento auténtico, lo que es consustancial del juicio ejecutivo". Efectivamente el articulo 654 del Có...

Leer Ensayo Completo