Leer Ensayo Completo

Lógica General Y lógica Jurídica

Categoría: Filosofía

Enviado por: danielperez 04 julio 2012

Palabras: 573 | Páginas: 3

Lógica General

Esta lógica también es conocida con los nombres de lógica aristotélica, lógica tradicional, lógica clásica, lógica formal o lógica de los enunciados.

Definición

1. Definición nominal etimológica

El término lógica viene del griego LOGOS, que significa, para el primero: palabra o expresión del pensamiento, y para el segundo y el tercero: PALABRA, TRATADO, RAZ?"N, ETC.

El contenido de la palabra griega aludida es más amplio según el diccionario de la lengua española, el cual determina que la palabra LOGOS que equivale a palabra, concepto, expresión, razón, inteligencia, etc.

De las nociones que integran los contenidos de las tres definiciones nominales etimológicas indicadas, sólo “concepto” constituye parte del objeto material de la lógica general, no obstante que en sus orígenes, según I. Durin, citado por Francisco larroyo, el término sobre el uso y sentido del lenguaje utilizado por los sofistas y retóricos.

2. Definición real

La lógica aristotélica se ha concebido como ciencia y arte por diversos filósofos y lógicos, en efecto:

a. Jaimbe Balmes indica que la lógica es arte en cuanto prescribe las reglas para dirigir el entendimiento al conocimiento de la verdad, y es ciencia al justificar o fundamentar dichas reglas.

b. Juan José Sanguinetti determina que la lógica es arte y ciencia a la vez; como arte tiene un fin práctico: instrumento para conocer rectamente, y como ciencia tiene un fin especulativo: describir la manera de pensar del hombre, cuyo objeto son las propiedades o las relaciones lógicas, que las reputa como entes de la razón.

c. Antonio González expresa que la lógica es “La disciplina que estudia las leyes que rigen el razonamiento correcto.

d. Benlloch Ibarra y Tejedor Campomanes manifiestan que la lógica como ciencia estudia las formas generales del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio), y como arte estudia las normas para pensar rectamente.

e. Mario Moro expresa que la lógica es parte de la filosofía q...

Leer Ensayo Completo