Leer Ensayo Completo

LA BABA

Categoría: Ciencia

Enviado por: ANDrefer 16 enero 2013

Palabras: 4604 | Páginas: 19

LA BABA

Nombre científico: Caiman crocodilus.

La Baba o Caimán de Anteojos es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia. También se les llaman a estos cocodrilianos: Caimán Blanco, Babilla, Caimán de Brasil, Tinga.

Babas son entre 2 y 2,5 m (6,5 a 8 pies) de longitud y son de oliva de color apagado. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas. En cuanto a la distribución de estos reptiles los encontramos en: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suriname, Trinidad, Estados Unidos, Venezuela.

BIOLOGÍA DE LA BABA

La baba, babilla o caimán de anteojos, es el cocodrilo de distribución más amplia y mayor abundancia en Venezuela. La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:

Phylum Vertebrata

Clase Reptilia

Orden Crocodylia

Familia Alligatoridae

Género Caiman

Especie Caiman crocodilus

Hasta el presente se han identificado dos subespecies en el país: Caiman c. crocodilus y C.c.fuscus. La primera habita en las sabanas inundables de la cuenca del río Orinoco, y en algunas cuencas que drenan hacia el mar Caribe y océano Atlántico, ubicadas en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Por su parte, la segunda subespecie se encuentra restringida a las cuencas que drenan hacia el Caribe y el lago de Maracaibo, en los estados Zulia, Falcón y Yaracuy (Medem, 1983). Es muy probable, sin embargo, que las dos subespecies pudieran coincidir en determinadas cuencas ubicadas en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y el Distrito Federal.

La baba del Llano, C.c.crocodilus es un cocodrilo de talla mediana (1,2 a 2,2 m de longitud), cuya biología está estrechamente ligada al ciclo hidrológico de los ambientes que ocupa. Su dieta está constituida ...

Leer Ensayo Completo