Leer Ensayo Completo

LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL

Categoría: Temas Variados

Enviado por: bastida 18 abril 2013

Palabras: 789 | Páginas: 4

LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL

Introducción:

A continuación explicare en mi particular punto de vista cuales de los principios de Fayol me parecen más importantes y cuales aun están vigentes dentro de las empresas.

Pienso que todas deben estar vigentes aunque tendrían que tener modificaciones ya que los sistemas de trabajos van cambiando con el paso del tiempo, pero al final las empresas tienen el mismo objetivo como tener la división de trabajo, una jerarquía, equidad, etc... Entonces la importancia de poder reflexionar o indagar sobre este tema es que estos principios son fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas.

Desarrollo:

Creo que para poder abundar sobre el tema, primero hay que conocer los 14 principios de Fayol para después poder dar mi punto de vista sobre cuales me parecen más importantes.

Loa 14 Principios de Henry Fayol

1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y ...

Leer Ensayo Completo