Leer Ensayo Completo

La Formación De La Noción De Comunicación

Categoría: Temas Variados

Enviado por: KarenCastillo 27 mayo 2011

Palabras: 1476 | Páginas: 6

La Formación de la Noción de Comunicación

La comunicación como palabra se ha utilizado desde hace mucho tiempo sin embargo la comunicación en el sentido que hoy se le da es una noción de aparición reciente.

La primera etapa de la construcción de la noción de comunicación consistió en llenar lo que en ese momento aparecía como un hueco entre prácticas sin nombre y el vocabulario que permitía designarlas. La nueva noción de comunicación, en el universo científico en ese momento se le llamaba “cibernética”, que permitió unir prácticas que se encontraban esparcidas.

Las prácticas comunicativas existen desde hace mucho ya que el hombre siempre se ha comunicado, éstas se encuentran en el punto de encuentro ideal entre el lenguaje y el instrumento. La comunicación no existe fuera de la intersección del universo del lenguaje y del universo de la técnica, hasta 1942 que es cuando nace la noción moderna de comunicación.

En los años sesenta, Marshall Mcluhan difundió la tesis que sostiene que las grandes etapas de la historia de la humanidad derivaron directamente de las innovaciones en el campo de las técnicas de la comunicación, las sociedades humanas habrían sido modeladas en el plano cultural, intelectual y social por las técnicas sucesivas (escritura, imprenta y medios de comunicación masivos).

La noción de comunicación está marcada por tres grandes etapas, la primera etapa sucede entre 1942 y 1947-1948 donde a lo que conocemos como comunicación la llamaron cibernética y a partir de 1942 se unifican en la modalidad de la red, su objetivo era construir en conjunto un campo interdisciplinario que unificara bajo una misma denominación un conjunto de fenómenos ya conocidos, este trabajo solo tuvo un alcance científico.

La segunda etapa es a partir de 1947-1948 cuando Norbert Wiener, uno de los fundadores de la red inicial, extiende el alcance de la noción de comunicación al campo del análisis, y luego a la acción política y social. La utilización científica de la noción...

Leer Ensayo Completo