Leer Ensayo Completo

La Sensibilidad Estética

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: juanpp 17 octubre 2012

Palabras: 773 | Páginas: 4

La sensibilidad estética

La sensibilidad estética es la capacidad del ser humano para experimentar goce al ser afectado sensorial, afectiva, cognitiva, conativa y corporalmente, al producir o apreciar actividades u objetos de acuerdo a sus cualidades sensoriales de belleza.

La experiencia estética es el reconocimiento a la propia opción por lo bello, es una capacidad y una necesidad inherente del ser humano. Desde la prehistoria, la producción de objetos, las formas de expresión y comunicación humana presentan un aspecto estético no funcional o útil. Recientes líneas de investigación tienden a sugerir que venimos neurológicamente preparados para captar y disfrutar del colorido, el movimiento corporal, la comunicación gestual y verbal humana y del sonido musical. En nuestra propia vida cotidiana, orientada principalmente a la producción y consumo de mercancías para satisfacción de necesidades básicas, damos una extraordinaria importancia a la apariencia estética de las cosas.

Desde luego la sensibilidad estética varía de persona en persona, en lo que considera como valores estéticos y lo que es bello.

La actividad estética contribuye al desarrollo multilateral del ser humano mediante el cultivo de su percepción, su imaginación, su voluntad y su pensamiento. No solo le permite una comprensión más completa e intensa de la realidad, la suya propia incluida. Benedetto Croce (1972) recalcaba al respecto que el arte tiene un carácter liberador pues al elaborar las impresiones el ser humano las objetiva, las destaca de sí y se hace superior a ellas. La verdad del arte estriba en su poder para romper el monopolio de la realidad establecida definiendo lo que es real. En esta ruptura, que constituye el logro de la forma estética, el mundo imaginario del arte se nos presenta como una verdadera realidad. El arte está comprometido con una percepción del mundo que separa a los individuos del carácter funcional y operante que tiene la imaginación y la razón en todas las esfe...

Leer Ensayo Completo