Leer Ensayo Completo

Las Cárceles En El Mundo

Categoría: Temas Variados

Enviado por: ALBERTOFRANQUIS 23 enero 2013

Palabras: 1946 | Páginas: 8

Las Cárceles en el Mundo.

Situación Actual.

La arquitectura penitenciaria.

Situación penitenciaria venezolana

Introducción

Antes de abordar el tema que nos ocupa es importante aclarar algunos términos que se relacionan como son: Cárcel, Prisión, Presidio, Penitenciaría, Reo, Penado, Preso

Cárcel: (Del latín carcer, -?ris). Local destinado a reclusión de presos.

Prisión: (Del lat. prehens?o, -?nis). Cárcel o sitio donde se encierra y asegura a los presos.

Presidio: (Del latín praesid?um). Establecimiento penitenciario en que, privados de libertad, cumplen sus condenas los penados por graves delitos.

Penitenciaría. (De penitenciario). Establecimiento penitenciario en que sufren condenas los penados, sujetos a un régimen que, haciéndoles expiar sus delitos, va orientado a su enmienda y mejora.

Reo: (Del lat. reus). Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

Penado: (Participio de penar) Persona condenada a una pena.

Preso: (Del lat. prensus). Dicho de una persona: Que sufre prisión.

Podemos notar en las anteriores definiciones que algunos de los términos son sinónimos pero que tienen unas pequeñas diferencias entre sí, por ejemplo: cárcel y prisión son casi lo mismo, pero en la cárcel la retención es preventiva o temporal y prisión ya supone un encierro de mayor tiempo. Mientras que en el Presidio se cumplen condenas largas por delitos graves igual que las penitenciarías pero en estas debe existir un programa de orientación para redimir al condenado.

En este análisis revisaremos varios de los temas relacionados con el asunto penitenciario, tanto a nivel internacional como nacional, hurgando un poco en sus diferentes aspectos, teniendo como preferencia el humanístico.

Las Cárceles en el Mundo.

El concepto cárcel, a lo largo de la historia del mundo, ha sido fuertemente debatido y también el trato a los delincuentes, al igual que el diseño de las edificaciones nunca fueron las mismas en todas las épocas, pues sufrie...

Leer Ensayo Completo