Leer Ensayo Completo

Los Sistemas Y Los Regímenes Penitenciarios, Nacimiento Y Evolución Histórica De La Cárcel Y Las Cárceles Abiertas.

Categoría: Temas Variados

Enviado por: frank0720 22 octubre 2012

Palabras: 1004 | Páginas: 5

Los Sistemas y los Regímenes Penitenciarios, Nacimiento y Evolución Histórica de la Cárcel y Las Cárceles Abiertas.

Según la autora: María G. Morais (20011), define el sistema penitenciario como un conjunto de elementos interdependientes que tienen una finalidad común. Estos elementos son las edificaciones, el personal penitenciario y la población reclusa, y el fin común dependería de la finalidad que cada Estado asigne a la pena. Por consiguiente, es importante destacar que en el marco jurídico del sistema están inmersas el conjunto de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman directa y específicamente el Sistema Penitenciario. Según el espíritu del precepto constitucional del Artículo 272, fundamenta su enunciado definiendo al régimen penitenciario en dos (2) principios por separados,

a) Que el Estado garantizara un Sistema Penitenciario que asegure el Respeto de los Derechos Humanos para con los privados de Libertad.

b) La rehabilitación del Interno, estará condicionado a un proceso de formación para que pueda desempeñar un trabajo al término de su condena, ayudándolo a incorporarse al mercado laboral y desenvolverse de forma eficaz en su entorno social.

El hecho de que de un grupo humano este encerrado y desacreditado a un conjunto reducido de su propia población hizo que ya desde los orígenes de la cárcel existieran debates y polémicas acerca de la existencia de la cárcel.

Paralelamente ya desde el principio de su devenir existencial han surgido multitudinarias y diversas teorías tan heterogéneas como dispares. Con acierto Bueno Arús llega a proclamar “El Derecho penal ha estado en crisis desde siempre”1.

Estos reproches a la prisión, surgen a su vez desde las más variadas posturas ideológicas, desde los que partiendo de las actitudes más atávicas consideran al presidio como una pérdida económica para el grupo y que con ella se está derrochando la capacidad económica de la colectividad, hasta posturas filantrópicas que reniegan d...

Leer Ensayo Completo