Leer Ensayo Completo

Mal Nutricion

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Maxi 10 junio 2011

Palabras: 1684 | Páginas: 7

Introducción

México transita de ser un país subdesarrollado a uno desarrollado, dicho proceso se ve reflejado en distintos aspectos como el demográfico, donde se observa una disminución en la población joven, debido a la disminución de la fecundidad. La mejora de las condiciones de salud trae consigo el consecuente incremento de la esperanza de vida. Gracias al mejor control de los procesos infecciosos y de la desnutrición, que antes representaban las primeras causas de muerte en la población, estas enfermedades empiezan a disminuir, pero aun no desaparecen. Con la mejora simultanea en los niveles de vida y el incrementó en la esperanza de vida, hacen su aparición las enfermedades características de los países desarrollados como las principales causas de muerte, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas. Dicha situación en las cuales conviven las enfermedades características de países subdesarrollados con las de los desarrollados se le llama transición epidemiológica. Estos cambios impactan el estado nutricional, al provocar que convivan los trastornos de la nutrición como son la desnutrición y obesidad. Los expertos en nutriología que están en relación directa con los problemas de los países en vías de desarrollo, han cambiado su punto de vista respecto a la mala nutrición, debido a que antes solo se creía que era un grave problema de salud, actualmente se considera como el principal obstáculo para el desarrollo. Por tal motivo es trascendente analizar los trastornos de la nutrición, la desnutrición y obesidad, que sin ser excluyentes entre sí, constituyen graves problemas de salud pública.

Epidemiología de la Mal Nutrición

Es un estado anormal capaz de producir enfermedad, en el cual se presenta deficiencia o exceso, absoluto o relativo, de uno o más nutrimentos en la célula. Adopta dos formas generales: desnutrición y obesidad.

El agente fundamental en la desnutrición es la deficiencia de alimentos, mientras que el exceso de nutrimentos energéticos...

Leer Ensayo Completo