Leer Ensayo Completo

Medidas De Prevención (Cáncer De Mama)

Categoría: Ciencia

Enviado por: gmezmarlene 12 mayo 2013

Palabras: 507 | Páginas: 3

Medidas de Prevención

Cáncer de mama

Realizarse una prevención personal de los senos cuando menos una vez al mes para palpar cualquier protuberancia o modificación en cuanto a forma, textura, endurecimiento o sensibilidad extrema en uno o ambos senos.

Asistir a una revisión médica periódica completa de los senos. El médico determinará la aplicación de un ultrasonido o una mastografía. Hay que recordar que la detección temprana es el factor más importante para curar el 90% de los casos de cáncer de mama.

La falta de atención a estas dos recomendaciones preventivas puede desatar uno o varios tumores malignos, y tanto la mastectomía (o extirpación de esta glándula) como la quimioterapia y la aplicación de radiaciones son sumamente traumáticas y ocasionan, aparte del cáncer inicial, profundos problemas psicológicos.

Salas Cuevas Cosuelo B. & Álvarez Arredondo Luis Marat , Educación para la Salud, Tercera Edición

Visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario constituyen las 3 medidas, eficaces, necesarias para prevenir el cáncer de mama.

• Mujeres entre 20 y 35 años:

1. Autoexamen de senos

2. Examen ginecológico anual

• Mujeres entre 35 y 50 años:

1. Autoexamen de senos

2. Examen ginecológico anual

3. Mamografía cada 2 años

• Mujeres mayores de 50 años:

1. Autoexamen de senos

2. Examen ginecológico anual

3. Mamografía cada año

La autoexploración mamaria debería realizarla todas las mujeres una vez al mes. En el caso de las mujeres en edad fértil la deberán realizar una vez al mes, preferentemente una semana después de que ha finalizado la menstruación. En las mujeres postmenopáusicas la deberán realizar también una vez al mes, en alguna fecha fácil de recordar para que no se olvide.

En realizar esta exploración no se tarda más de 5 minutos y cualquiera puede aprenderla.

Frente a un espejo obsérvate los senos. Comprueba que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni sec...

Leer Ensayo Completo