Leer Ensayo Completo

Mercado De Dinero En México

Categoría: Negocios

Enviado por: lianri11 12 octubre 2011

Palabras: 2963 | Páginas: 12

¿Mercado de Dinero en México?

El Mercado de Dinero Mexicano marca su inicio en 1978 con la introducción de certificados de Tesorería de la Federación (CETES). Estos Títulos son instrumentos de financiamiento de corto plazo del Gobierno federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un mercado muy elemental. Las empresas y el gobierno obtenían recursos a través de créditos bancarios tradicionales y se tenía acceso limitado a los mercados internacionales de deuda. Por su parte la banca captaba ahorros por medio de certificados de depósitos (Cedes) y pagares de ventanilla.

Durante los años 80´, se presento un fuerte crecimiento n el Mercado de Dinero en México a pesar de un entorno muy adverso por el que se estaba pasando en el país. La crisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y incertidumbre en general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época. Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitirán satisfacer las necesidades de los inversionistas. También contribuyo la persistencia de las autoridades de promover un sistema financiero saludable.

En los 90¨ las grandes tendencias mundiales así como los avances tecnológicos de comunicación, la volatizad de las tasas de interés, de los los tipos de cambios y la desregulación influyeron positivamente en el desarrollo de los mercados domésticos. El encaje legal bancario fue reducido de un 80% a un 30%, con la ventaja de poderlo mantener en un coeficiente de liquidez invertido en valores del gobierno. Este cambio se acompaño por la liberación completa en la determinación de las tasas de interés, la cancelación de los mecanismos de canalización selectiva de créditos y lo más importante, la decisión del gobierno federal de financiar la totalidad de su déficit mediante la colocación de valores gubernamentales.

Es estas 2 décadas aparecieron importantes instrumentos de financiamiento del Gobierno Federal d...

Leer Ensayo Completo