Leer Ensayo Completo

Monografia De Freud

Categoría: Psicología

Enviado por: jhoycee 17 mayo 2012

Palabras: 1788 | Páginas: 8

Socio-históricamente la psicología se insertó en el proyecto de ciencia del siglo XIX desde una perspectiva positivista, siendo el conductismo desde Watson hasta Skinner, la escuela de pensamiento y presentada como la única propuesta científica posible. Las tesis de Freud y de Luria le señalan límite a esta propuesta con respecto a su consideración del sujeto humano y su precaria situación en la cultura.

Para que se haga más clara la explicación, pasaremos a explicar por qué la psicología tiene una perspectiva positivista y para empezar explicaremos que es la filosofía positiva.

La filosofía positiva aparece en el siglo XIX con dos ideas básicas:

• La organización de las ciencias en una gran escala enciclopédica.

• Reorganización de la sociedad partiendo de una sociología positiva.

Comte, como lo expresa en su libro “El Positivismo de Comte”, señala que la ciencia positiva reemplaza a toda ley de lo absoluto mediante una relación entre los hechos.

Debido a su época, el positivismo tenía como finalidad llevar a la sociedad a un orden y progreso que se demandaba en ese entonces; en esa misma época la credibilidad en la ciencia era máxima, ya que solo ella podía brindar un “auténtico progreso”. El positivismo es una filosofía de sentido común pero elevado a la categoría de ciencia.

El objetivo en sí del positivismo era la organización de la sociedad, poniéndole fin a un individualismo revolucionario y anárquico, estableciendo una doctrina social común para la integración de los individuos a la sociedad.

Se dice que la psicología tiene una perspectiva positivista porque sigue ese orden lineal basando en la existencia de una realidad objetiva, donde solo es válido el método de investigación empírico-experimental, donde el observador y lo observado son independientes del otro. Comte establece que observarse a sí mismo es una ilusión y una imposibilidad, de ahí es que se da paso y tiene origen el conductismo basándose en el modelo de Estimulo y Respuesta propues...

Leer Ensayo Completo