Leer Ensayo Completo

Monografia De Tamaulipas

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: zandymejia21 21 julio 2012

Palabras: 1090 | Páginas: 5

HISTORIA DE TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la danza es una expresión popular que de ha dado en dos géneros, la mestiza o creativa que se compone desde la zona sur del Huapango Huasteco, la Zona Centro con las pocotas y en la Zona Norte con las Polkas, redovas y chotis. En la danza de origen indígena podemos mencionar una de las importantes, las de a pie y las de a caballo.

En las de a pie, son 25 personas las que participan, todas portan una corona, participa el Monarca, la Malinche (única mujer que participa), viste de blanco y siempre es una niña. Hay dos capitanes y el resto son simples danzantes y el viejo del grupo.

La danza de caballitos está compuesta de 24 personas, todos varones. Hay música de violín y guitarra y un viejo de la danza, que es el que lleva el disfraz de mula y se pone careta de viejo. El que se disfraza de toro, con cabeza de este animal, viste de negro a diferencia de los otros danzantes, que visten de blanco.

La indumentaria y adornos que ese día han de portar, hacen derroche de encajes, paliacates, espejos, plumas, cuentas y demás. En la danza de los caballitos, estos se hacen de varas y cartón, simulando el cuerpo del animal. El danzante lo sujeta a su cintura, dando así la impresión del animal que representa.

Otras de las danzas mezcla de ambos estilos es la danza de Matlachines que baila principalmente en la frontera del estado pegado al estado vecino de Nuevo León y Valle de Texas U.S.A. que es una investigación que ha desarrollado en Prof. Jesús Treviño, quien es Socio Fundador del Instituto de Investigación de la Danza de Maestros y de la delegación Tamaulipas, el es originario de Nuevo Laredo y es una de las grandes personalidades del estado, de las cuales han aportado un sin número de características de nuestro folklor tamaulipeco.

HISTORIA DEL HUAPANGO

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: son huasteco, interpretado por el...

Leer Ensayo Completo