Leer Ensayo Completo

Motricidad Fina

Categoría: Temas Variados

Enviado por: zuldaryjoseluis 31 mayo 2012

Palabras: 869 | Páginas: 4

Manualidades para desarrollar la Motricidad Fina

La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación en el país, en el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico, intelectual, moral y estético.

La motricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.

La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre. (González, 1998)

Coincidimos concepto que expone Catalina González ya que tiene en cuenta el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años en estrecha correspondencia con la muestra objeto de estudio.

En los diferentes conceptos de motricidad referidos se consideran la importancia de la modificación de los movimientos, por lo que los movimientos del ser humano determinando el comportamiento motor del niño de cero a seis años y en estrecha relación.

El desarrollo de la motricidad en los infantes depende por una parte del conjunto de experiencias perceptivas cognoscitivas y socio afectivas alcanzados por el desarrollo y madurez física de los músculos que intervienen. La motricidad refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, que se manifiesta por medio de las habilidades motrices básicas. Pero al hablar de motricidad se hace necesario aborda...

Leer Ensayo Completo