Leer Ensayo Completo

Motricidad Fina

Categoría: Ciencia

Enviado por: jhonnyperez 26 septiembre 2012

Palabras: 475 | Páginas: 2

Introducción

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y motriz, el cual generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en el desarrollo de la motricidad fina.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde un ámbitos: -El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje.

Se considera que existen muchas personas con problemas en la motricidad fina, pero es la población infantil quien más la padece en su escritura, es por ello que esta investigación estará basada en estimular la motricidad fina en los niños y niñas en las edades comprendidas entre los 5 y 6 años para mejorar su desarrollo. Vemos que muchos niños nacen con problemas de motricidad y con el transcurrir del tiempo, este problema desemboca en otros problemas secundarios en niños como podrían señalarse; la baja autoestima e inseguridad. Pues como sabemos el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea, tampoco progresan todos al mismo ...

Leer Ensayo Completo