Leer Ensayo Completo

Objeto Y Metodos Antropológicos-Breve Historia

Categoría: Historia

Enviado por: Sofy91 18 abril 2013

Palabras: 709 | Páginas: 3

Constructores de la otredad (Rosato, Boivin y Arribas): Introducción (Los 3 momentos históricos-Resumen)

Podemos definir el trabajo antropológico de varias maneras, las dos más importantes son mediante su método y su objeto. Refiriéndonos al objeto, la ntropología se define como el estudio de la otredad (diversidad) cultural. Y respecto al método, modo en que se recolectan los datos, se habla de observación participante. No se pueden tomar ambos aspectos por separado, para entender qué es lo que hace un antropólogo debemos tener en cuenta el contexto socio-histórico en el que se desarrolló la antropología, su relación con otras ciencias y las relaciones de las partes que la constituyen: objeto, teoría, método y técnicas.

Por otra parte, tanto el método como el objeto han sido sujetos a numerosos cambios conforme avanza la historia, y hasta en el mismo momento histórico puede diferir en cuanto a las regiones, que realizan desarrollos distintos, que pueden explicar de diferentes formas el quehacer antropológico.

Se distinguen tres momentos fundamentales:

Fines del Siglo XIX: Momento en que la antropología se constituyó como ciencia, época en que la teoría dominante era el evolucionismo. El objeto en este período histórico fue la diferencia cultural. La Rev. Ind. como producto de cambios tecnológicos importantes generó varias diferencias sociales. El Occidente se expandió, imponiéndose sobre otras culturas diferentes al mundo europeo, hecho que causó un impacto, un choque cultural que impulsó el interés por el otro, la corona española (dejando de lado el etnocidio) se preocupó por conocer "el otro" enviando comisiones científicas a las nuevas culturas, aquellas desconocidas para ellos. Aquí, el método imperante fue el comparativo. Este método fue criticado luego por las nuevas escuelas que surgieron, esto sucedió en el segundo momento:

Entre guerras mundiales: Las escuelas que surgieron eran muy distintas entre sí, pero había algo que compar...

Leer Ensayo Completo