Leer Ensayo Completo

Oscilaciones De Un Pendulo Simple

Categoría: Temas Variados

Enviado por: gipao 05 junio 2013

Palabras: 1159 | Páginas: 5

OSCILACIONES DE UN PÉNDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBJETIVOS

Comprobar las leyes del péndulo mediante las experiencias de laboratorio

Determinar la aceleración de la gravedad a través del periodo de un péndulo.

INTRODUCCI?"N

El péndulo simple es un sistema ideal, formado por una pesa semejante a una partícula de masa m suspendida por una cuerda ligera de longitud L sujeto a un soporte sin rozamiento. Si separamos el péndulo ligeramente de su posición de equilibrio, éste comienza a oscilar con movimiento armónico simple (MAS).

El movimiento armónico simple es periódico, es decir, el péndulo ocupa posiciones idénticas a intervalos de tiempo iguales. Cuando el péndulo vuelve a ocupar la misma posición se dice que ha realizado una oscilación completa, y se llama período T al intervalo de tiempo que emplea en realizar cada oscilación.

El período T del péndulo no depende de la masa que cuelga ni de la amplitud de la oscilación. Únicamente depende de la longitud del hilo L y del valor de la aceleración de la gravedad g, según la expresión:

T=2??(L/g)

Por tanto, a través de la medida del período de oscilación del péndulo simple es posible comprobar la aceleración de la gravedad en el lugar en que se encuentra situado.

MARCO TEORICO

El péndulo simple es un sistema mecánico que exhibe movimiento periódico. Está formado por una pesa semejante a una partícula de masa m suspendida por una cuerda ligera de longitud L que esta fija en el extremo superior como se ve en la figura 1. El movimiento se presenta en el plano vertical y es accionado por la fuerza gravitacional.

Figura 1. Montaje experimental para el péndulo simple.

Las fuerzas que actúan sobre la pesa son la fuerza T ejercida por la cuerda y la fuerza gravitacional mg. El componente tangencial mgsen? de la fuerza gravitacional siempre actúa hacia ? = 0, opuesto al desplazamiento de la pesa desde la posición más baja. Por lo tanto, el componente tangencial es una fuerza restauradora...

Leer Ensayo Completo