Leer Ensayo Completo

PROCESO DE FAENADO DE POLLOS

Categoría: Tecnología

Enviado por: alexitoSC 28 noviembre 2012

Palabras: 677 | Páginas: 3

PROCESO DE FAENADO DE POLLOS

1. Recepción y pesado de pollos.- Los pollos llegan al centro de beneficio en camiones de diversas envergaduras, de acuerdo a las necesidades de producción del momento. Para el pesaje, se colocan las javas en la balanza y se procede con el cálculo del peso.

2. Colgado.- Los pollos son sacados de las javas y amarrados de las patas. En esta etapa se pueden identificar a los pollos que llegaron muertos por asfixia o notar si éstos no se muestran saludables. De acuerdo a esta depuración se hacen los descuentos en el peso calculado anteriormente, para obtener el peso de los pollos efectivamente utilizados. Los pollos aptos son colocados en planchas de embudos de sacrificio (espacios de 5x5) con el fin que solo la cabeza y cuello del pollo sobresalgan por el orificio menor del embudo.

3. Corte de cuello y desangrado.- Con los pollos colocados en las planchas de embudos, se procede a picarles el cuello para desangrarlos y darles muerte. Se pueden utilizar desde filudos cuchillos hasta pequeños tridentes, el objetivo es no dañar en demasía el cuello del animal. Se colocan recipientes debajo de las planchas para recolectar la sangre, se espera el desangrado del animal en menos de 5 minutos, luego pasan al proceso de desplumado.

4. Desplumado.- Los pollos desangrados son llevados a pozas de agua hirviendo para ser sumergidos por unos instantes, con el objetivo de suavizar la piel y la entrada de las plumas, para así poder quitar las plumas con facilidad y rapidez. Los peladores se encargan del desplumado; las plumas extraídas son lavadas y colocadas en sacos para su posterior comercialización.

5. Sobre-escaldado.- Los pollos son sumergidos una segunda vez en agua hirviendo rápidamente con el único fin de extraer alguna imperfección en la piel del pollo, una pequeña pluma, un cañón (es la base de plumas gruesas y va adherida a la piel).

6. Evisceración.- Con la parte externa del pollo lista, se procede a realizarle un corte en las...

Leer Ensayo Completo