Leer Ensayo Completo

PROCESO DE PAZ 2012-colombia

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: i_van_dan 28 octubre 2012

Palabras: 998 | Páginas: 4

PROCESO DE PAZ 2012

El Proceso de paz de 2012 en Colombia hace referencia a los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que vive -oficialmente- Colombia desde hace 48 años .

El actual proceso de paz fue aceptado oficialmente por Juan Manuel Santos, primer mandatario de los colombianos el día 4 de septiembre del año en curso. A este proceso lo preceden muchos otros fallidos en el pasado, en esas ocasiones los diálogos se realizaron bajo otros parámetros y con otros puntos de negociación, se dieron con la participación activa de varios mandatarios vigente en ese momento, dentro de los cuales encontramos a Belisario Betancur (1982-1986 se suscribieron acuerdos tanto con las FARC-EP como con los extintos M-19 y EPL. Con las FARC-EP se acordó la creación de la -también extinta-Unión Patriótica -grupo el cual sería su brazo político-. Con el M-19 y el EPL se pactaron los Acuerdos de Corinto), César Gaviria (1990-1994 se culminó la desmovilización total de los M-19 y del EPL y la concesión de indultos y vida política a estos) y Andrés Pastrana (1998-2002para el desarrollo del proceso de paz Pastrana dispuso de la desmilitarización de San Vicente del Caguán) . Fueron muchos los factores los que influyeron en la caída de estos procesos, pues ninguno logró llegar a feliz termino.

Las negociaciones de paz que se están ejecutando actualmente para darle fin al conflicto armado que sufre Colombia desde hace aproximadamente medio siglo, es un proceso que se da luego de varios rumores que aseguraban que el gobierno colombiano estaba llevando acercamientos clandestinos con la guerrilla de las FARC, incluso varios de dichos comentarios fueron provenientes del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, pero finalmente fue el mismo gobierno el encargado de confirmarle a los colombianos y la prensa mundial de lo que en realidad estaba sucediendo.

Lo primero que se pudo constatar es que efecti...

Leer Ensayo Completo