Leer Ensayo Completo

Pedagogía Institucional

Categoría: Temas Variados

Enviado por: oagmoon97 30 septiembre 2011

Palabras: 1511 | Páginas: 7

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La microsociología ha realizado progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos. Para resolver este problema, era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar las relaciones entre los participantes. Estos grupos serían tan heterogéneos como fuera posible, en los problemas de comunicación interpersonal tendrían primacía sobre los problemas de tareas o de trabajo. Serían unos grupos extremadamente reducidos. Así se descubrió el training group, llamado “grupo de diagnóstico” o “grupo de base”. El artesano principal de este descubrimiento capital fue el gran psicólogo americano K. Lewin.

La Pedagogía institucional está centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.

La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo medio ambiente psicoterápico es objeto de la psicoterapia institucional.

Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

Las dos nociones que componen, según Rogers, la no-directividad positiva son: la aceptación incondicional y la congruencia. Son dos nociones correlativas y complementarias.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. Se trata de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro. La aceptación incondicional no se opone al hecho de tener una influencia en los demás y permite la auténtica influencia, es decir la evolución positiva de los estímulos que se les ofrecen.

El principio de congruencia completa y corrige, en cierto modo, al ...

Leer Ensayo Completo