Leer Ensayo Completo

Polonizacion De Las Abejas

Categoría: Ciencia

Enviado por: KenWinehouse 16 diciembre 2012

Palabras: 1702 | Páginas: 7

ABEJA APIDEA Y POLONIZACION

INTRODUCCION

Un tercio de los alimentos que consumimos está disponible gracias a la polinización, y aproximadamente la mitad de los animales que polinizan las plantas tropicales son abejas. Se considera que en el Neotrópico hay casi 6000 especies de abejas ??"3000 especies de lengua larga (Apidea y Megachilidae) y 3000 de lengua corta (Colletidae, Andrenidae y Halictidae)??" que con sus visitas frecuentes a las flores se convierten en polinizadores eficientes, a diferencia de otros animales, que solo las visitan ocasionalmente. Para Colombia se estiman aproximadamente 1000 especies de abejas, agrupadas en 90 géneros y cinco familias. Las abejas silvestres no-Apis conforman aproximadamente el 90% del total de las abejas del mundo, son muy variadas, y su biología y sus relaciones con el ser humano son poco conocidas.

JUSTIFICACI?"N

Las abejas sin aguijón se distribuyen y son más diversas de forma natural en los trópicos y sub-trópicos.En nuestro país se han realizado muy pocos trabajos faunísticos con relación a este grupo y en la única síntesis preliminar sobre las abejas de Guatemala fueron reportados 8 géneros y 27 especies de este grupo ,sin embargo se asume que la diversidad real es mayor siendo semejante a la de México (11 géneros y 46especies) (Marroquín 2000).A lo largo de su rango de distribución, este grupo de abejas es importante en los ecosistemas naturales como agente polinizador, entre otros aspectos, debido a su abundancia y diversidad (Roubik 1989).Además las mieles, las ceras y los propóleos producidos por muchas de las especies tienen importancia a nivel de la medicina tradicional, como alimento y con fines religiosos.

La introducción de un método de cultivo más tecnificado de estas abejas podría constituir una alternativa para la población rural de bajos recursos ya que puede representar ingresos económicos adicionales para la familia, siendo una actividad segura y de bajo costo. Sin emba...

Leer Ensayo Completo