Leer Ensayo Completo

Proteccion Juicio De Amparo

Categoría: Temas Variados

Enviado por: erisal 18 junio 2013

Palabras: 925 | Páginas: 4

PROTECCI?"N DEL JUICIO DE AMPARO

Art. 103 Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales

II.- Por leyes o actos de autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de la competencia del Distrito Federal y,

III.- Por leyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

De acuerdo a la fracción primera tiene por objeto dirimir las controversias que se sucinten por la conculcación que a las garantías del gobernado produzcan las autoridades al emitir algún acto de los que surjan para cumplir sus funciones propias del gobierno del Estado y para el caso de que alguna garantía haya sido transgredida o contravenida por alguna autoridad, los tribunales de la Federación estarán facultado para invalidad o anular el acto que se reclame en la demanda correspondiente. Esa es la finalidad del amparo.

Todo gobernado goza de esa titular, existiendo diversas clases de gobernados:

a) Toda persona física en lo individual, donde proviene la denominación garantía individual, todo individuo que radique en México o por alguna razón tenga relaciones jurídicas con nuestro país, sea mexicano o extranjero, ciudadano o no ciudadano, es gobernado y por ende titular de garantías.

b) Las personas morales o personas jurídico-colectivas de Derecho privado, tales como sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles

c) Personas morales de Derecho Social, encuentran los ejidos y comunidades agrarias.

d) Las personas morales de Derecho electoral, partidos políticos y las asociaciones o agrupaciones políticas.

e) Las personas morales oficiales, federación

f) Las personas morales de la administración pública descentralizada como son las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos etc.

Estas son las clases de gobernados en México y que tie...

Leer Ensayo Completo