Leer Ensayo Completo

Pueblo Indigena Cumanagoto De La Comunidad De Caygua Patar

Categoría: Historia

Enviado por: miguelcenteno 17 junio 2012

Palabras: 6816 | Páginas: 28

CAYGUA- PATAR

(CASA DE CAYGUA)

INFORME SOCIO-CULTURAL

INTRODUCCION

CAPITULO I. CONTEXTO GENERAL

1. La “Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas” (LOPCI), de fecha 27 de Diciembre del año 2005. Gaceta Oficial Nº 38.344, hace el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como Pueblos Originarios. Derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999, que aseguren su participación activa en la vida de la Nación venezolana, “…la preservación de sus culturas, el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que lo hacen posibles” (Título I, Capítulo I, Artículo 1).

A Objeto de establecer los conceptos claves de “los principios y bases” de la presente Ley, a saber:

1.1. a “Promover los principios de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural y multilingüe, en un Estado de justicia, federal descentralizado.”

1.1. b. “Desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes, convenios, pactos y tratados válidamente suscritos y ratificados por la República.”

1.1. c. “Proteger las formas de vida y el desarrollo sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento en sus culturas e idiomas.”

1.1. d. “Establecer los mecanismos de relación entre los pueblos y comunidades indígenas con los órganos del Poder Público y con otros sectores de la colectividad nacional.”

1.1. e. “Garantizar el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos, comunidades indígenas y de sus miembros.”(Título I, Capítulo I, Artículo 4).

Tales “principios y bases”, como “objetivos de la Ley “, fundamentan lo concerniente al “Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, y sus “Ambientes y Recursos Naturales”; que conlleven a la consecución concerniente a la “Demarcación del Hábitat y Tierras” reconociéndose y garantizándose su d...

Leer Ensayo Completo