Leer Ensayo Completo

REPRESENTACION GRAFICA DE LAS CANTIDADES Y SU GENESIS HACIA LOS NUMERALES

Categoría: Psicología

Enviado por: cuchulinga 06 abril 2013

Palabras: 2350 | Páginas: 10

TEMA 2. REPRESENTACION GRAFICA DE LAS CANTIDADES Y SU GENESIS HACIA LOS NUMERALES

Trabajo 3

Analice en su antología básica el texto “Representación gráfica” de Pedro Bollás y conteste las siguientes preguntas:

¿A qué se refiere el significante gráfico?

“El simbolismo en el niño, expresado a través de los significantes gráficos no convencionales se caracteriza por la presencia de los aspectos cualitativos en el momento de la representación de las cantidades”.

“Ya que la cantidad se encuentra contenida en la cualidad de los elementos, la representación gráfica de las cantidades constituye un aspecto del pensamiento matemático infantil que se relaciona directamente con la escritura de los numerales” (Bollás)

¿Por qué se dice que los numerales son una forma arbitraria y convencional de representar el concepto de número?

Porque el numeral (significante grafico) no es el concepto de número en sí, si no una forma convencional de representarlo.

¿Cuál es la diferencia entre concepto de número y numeral?

El concepto de número y el numeral no son idénticos, por lo que es erróneo pensar que por el hecho de enseñar el numeral al niño, se está enseñando el concepto de número.

Trabajo 4

Analice en su antología básica la lectura “Descubrimiento infantil de la aritmética escrita” de Martín Hughes y elabore un cuadro con las características siguientes.

Tipo de producción Características Ejemplos

Pictográfica En las que los niños emplean la cantidad de bloques a través de un dibujo que se asemeja a lo que tenían enfrente. Un niño dibujó los bloques sin ayuda cuando eran pocos, pero los coloco sobre el papel y dibujo su contorno cuando había una cantidad mayor.

Icónica En las que existía una correspondencia estricta con los bloques que se les presentaban, utilizando el niño un símbolo diseñado por él mismo. Las respuestas icónicas suelen consistir en simples marcas, por ejemplo representan con palitos o bolitas la cantidad.

Simbólica Los niños empleaban ya

Símbolos conv...

Leer Ensayo Completo