Leer Ensayo Completo

Resumen Introduccion Al Derecho I

Categoría: Ciencia

Enviado por: cristianspjc 20 junio 2013

Palabras: 34311 | Páginas: 138

Actividad 1

El derecho en la experiencia cotidiana

Concepto del Derecho: Se crea y existe para regular, encauzar y organizar una convivencia humana que se nos presente conflictiva. Debe facilitar la convivencia en la sociedad. El derecho entonces es un conjunto de normas positivas que establece con cierto rigor los criterios a seguir para resolver los conflictos de una comunidad organizada.

Concepción normativista del Derecho: Nos presenta lo jurídico ante todo, como una norma de comportamiento, algo que regula ciertas conductas del hombre en la sociedad, para ordenar, evitar y solucionar conflictos de intereses. Se une el concepto de norma con la idea de deber, de algo que debemos hacer.

El deber impuesto por la norma puede ser de carácter positivo (tiene una obligación), negativo o de prohibición.

Las normas jurídicas son “bilaterales” ya que imponen deberes u obligaciones a una o mas personas. Son “impero atributivas” porque imponen deberes al mismo tiempo que atribuyen facultades, al titular de la facultar y el titular del deber. Son “heterónomas” ya que la obligación jurídica se establece por el legislador, de una manera exclusivamente objetiva. En el derecho las normas jurídicas cuidan la suerte de posibles victimas de actos ilícitos y procura perfeccionar el orden social.

Experiencia jurídica primaria. “El derecho como experiencia social: el conflicto”

El fenómeno jurídico se relaciona esencialmente con un conflicto de intereses (situaciones de tensión entre dos o más personas). Frente a estos conflictos la sociedad puede permanecer indiferente y dejar que se resuelva espontáneamente (peleas maritales).

Cuando los conflictos son trascendentes, cuando comprometen la convivencia social, la comunidad toma partido a través de distintas técnicas (el derecho, la ley).

Cualquiera sea el resultado se establece una pauta objetiva con la intención de poner fin al conflicto. Frente a los conflictos importantes hay una exig...

Leer Ensayo Completo