Leer Ensayo Completo

Retracto

Categoría: Español

Enviado por: oreowafer 18 marzo 2013

Palabras: 1170 | Páginas: 5

Contratos de retracto

Es un pacto de venta que hace de ella una venta bajo condición resolutoria; razón por la cual el ejercicio del derecho del retracto afecta a los terceros. El contrato de venta puede resolverse por el ejercicio del derecho del retracto.

Tipos de contrato de retracto

Retracto convencional: es un pacto por medio del cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida mediante la restitución del precio y reembolso de los gastos.

Retracto legal: es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extraño que adquiera un derecho en la comunidad por compra o dación en pago con las mismas condiciones estipuladas en el contrato. Este derecho solo podrá ejercerse en el caso de que la cosa no pueda dividirse sin menoscabo

Fundamento jurídico de contrato de retracto

Su fundamento jurídico lo encontramos en el código civil venezolano en el parágrafo primero del retracto convencional del articulo 1534 al 1545, parágrafo segundo del retracto legal del articulo 1546 al 1548.

En cuanto al retracto convencional en un pacto en el que el vendedor se reserva recuperar las cosas vendidas mediante la restitución del precio y el reembolso de los gastos es un derecho que solo opera en beneficio del vendedor con este pacto se trata de construir una garantía solida su plazo máximo de ejecución es de 5 años en cualquier caso contados desde la fecha del contrato, podrá ser prorrogado en casos específicos, en el caso de que este derecho no sea ejercido dentro de este lapso el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad.

Este derecho puede ejercerse contra los terceros adquirientes aun cuando el contrato de estos no se haya realizado mención del retracto convenido, el comprador en el pacto de retracto puede obligar al vendedor a rescatar todo el fundo si el fundo es indiviso y si este quiere ejercer uso del retracto, cuando existe pluralidad de sujetos vendedores de un mismo fundo y solo uno de ellos haya dejado herederos no podrá obligarse a consentir resc...

Leer Ensayo Completo