Leer Ensayo Completo

Revocación, Caducidad Y Nulidad De Los Testamentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: marielalisb 03 julio 2011

Palabras: 7214 | Páginas: 29

INTRODUCCI?"N

En el presente trabajo se pretende dar la información suficiente sobre el tema de la revocación, caducidad y nulidad dentro del testamento.

El testamento como expresión de voluntad del causante puede revocarse pudiendo manifestar el testador esa voluntad hasta el día de su muerte. Este a su vez como última voluntad del causante, puede caducar o declararse nulo.

La caducidad tiene su origen en Roma en materia de herencia y aún vemos una cierta equivalencia en este contexto. Los bienes caducos eran aquellos de los que se disponía válidamente, pero que no llegaron a adquirirse por causas posteriores o de muerte del testado; p.e. por ilegalidad del heredero instituido, etc. El derecho positivo mexicano también contempla esta idea de caducidades; así las disposiciones testamentarias caducan y quedan sin efecto en lo relativo a los herederos y legatarios: a) Si el heredero o legatario muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condición de que dependa la herencia o legado, b) Si el heredero o legatario se hace incapaz de recibir la herencia o legado; c) Si renuncia a su derecho.

En el caso de revocación del testamento, el testador tenía toda la libertad de pode revocar su testamento las veces que él quisiera, lo único que provocaba que algunas veces esta se restringiera, era el pago de derechos por cada nuevo testamento el cual promoviera y a parte el pago de los honorarios del escribano que lo recibía; el escribano, debía de dar aviso a la corona (gobierno) para que este pudiera cobrar el ingreso que le correspondía, este impuesto sería un porcentaje de la totalidad de los bienes, equivalente a la octava parte de una cuadrilla de caballos o a la décima parte de la cosecha recogida en su último año.

Por otro lado, la disposición de última voluntad del causante puede ser objeto de nulidad como cualquier acto jurídico, género del cual el testamento es una especie. Además, la ley establece para ellos, casos específicos, que pueden generar ...

Leer Ensayo Completo