Leer Ensayo Completo

Revolucion Cubana

Categoría: Historia

Enviado por: nesa29 11 julio 2013

Palabras: 677 | Páginas: 3

La revolución cubana además de ser un acontecimiento histórico y decisivo para una nación, es el termino con el cual identificamos el pensamiento cubano, acerca de revolución y libertad, aquel pensamiento que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Esto ocurrió por causas como la opresión e innumerables aspectos por los cuales cuba sentía la necesidad de concebir que significaba la palabra libertad. El gobierno dictatorial de batista era apoyado por los Estados Unidos, pero en este tiempo el país sufrió mucho ya que , las tierras cultivadas de Cuba ya eran mayoritariamente de las grandes empresas estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba niveles muy altos, sin contar el desempleo que por ese tiempo se estaba generando, ya cansados de la situación de la extrema pobreza que se veía; dio paso a que un líder como Fidel Castro interrumpiera este gobierno autoritario y de intensa explotación al territorio cubano.

Fue el 1 de enero de 1959 cuando las cuadrillas se introdujeron en La Habana, comandadas por el Che Guevara, y los hermanos castro Raúl y Fidel. Cuando la revolución cubana triunfó, el gobierno tuvo una nueva estructura, el 7 de Mayo de 1959 se aprobó la ley de la Reforma Agraria y se abrió un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Inmediatamente luego de la Reforma Agraria, los Estados Unidos decretaron la eliminación de la Cuota Azucarera cubana en el mercado norteamericano, intentando de ese modo bloquear la principal fuente de divisas del país, sin embargo la URSS se ofreció a comprar, a precios ventajosos, la misma cuota que los Estados Unidos se negaban a adquirir.

La Unión Soviética ocupó el lugar de Estados Unidos en las relaciones. La economía cubana creció con notable rapidez, logrando mayor desarrollo agrícola y un crecimiento del nivel de vida de las clases más bajas y por ende el sector agrícola, pesquero e incluso el industrial crecieron significativamente.

...

Leer Ensayo Completo