Leer Ensayo Completo

Romano Sintesis

Categoría: Temas Variados

Enviado por: jmdelgadoc 25 septiembre 2013

Palabras: 1626 | Páginas: 7

1. Noción Jurídica De Persona

En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.

La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir sonido; persona se denominaba la máscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos. Por extensión, el término se utilizó para designar al actor y también al personaje que representaba. En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones. En el Derecho romano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica.

1. Persona física

En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; éstos eran:

• Status libertatis; ser libre y no esclavo.

• Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino.

• Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad

Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho. La pérdida de alguno de ellos traía como consecuencia una disminución en la personalidad, una capitis deminutio'.

Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos según poseyeran o no la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada". A su vez, toda persona libre podía ser ingenuo o libertino; situación que tenía en cuenta el hecho de que el individuo hubiera nacido libre ingenuo o la circunstancia de haber sido esclavo, libertino.

Otra clasificación que considera al individuo dentro de la familia es la de suiiuris y alieni iuris. Los primeros serán los que no dependan de nadie; los segundos los sujetos a la potestad de otra persona.

Las personas alieni iuris podían estar sujetas a la patria potestad (sería el caso de los filiifamilias), o bien a la manus, en el caso de la esposa. La personalidad comienza con el nacimiento' y termina ...

Leer Ensayo Completo