Leer Ensayo Completo

Seguro Social

Categoría: Filosofía

Enviado por: carlos201012 22 noviembre 2012

Palabras: 12784 | Páginas: 52

La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales. La seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social. La organización del Seguro Social, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo. El Seguro Social comprende: el régimen obligatorio, y el régimen voluntario. El Seguro Social proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular., mediante prestaciones en especie y en dinero. Los asegurados y sus beneficiarios para recibir o, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma. Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta.

Sólo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.

El régimen obligatorio comprende los seguros de: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, Guarderías y prestaciones sociales.

Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que se e...

Leer Ensayo Completo