Leer Ensayo Completo

Sindicato

Categoría: Temas Variados

Enviado por: heliannys 15 octubre 2013

Palabras: 7121 | Páginas: 29

Ley Orgánica del Trabajo las trabajadoras y Trabajadores ? INTRODUCCION.

? EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTORICOS; FINES.

? DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACI?"N Y LIBERTAD SINDICAL.

? CLASES DE SINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACION.

? PROCESO PARA LA FORMACION DE LOS SINDICATOS.

? FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.

? FONDOS SINDICALES.

? EXTINCION DEL SINDICATO: DISOLUCI?"N Y LIQUIDACI?"N.

? EL FENOMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMERICA LATINA.

? CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.

? Conclusión.

? Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional ya que los sindicatos son agrupaciones de trabajadores, constituidas que tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores y buscar beneficios ante sus necesidades

Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas entre otros.

Los sindicatos requieren de ciertos requisitos para poder constituirse como organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condici...

Leer Ensayo Completo