Leer Ensayo Completo

Sistema Endocrino

Categoría: Ciencia

Enviado por: joseddiaz 11 mayo 2013

Palabras: 3317 | Páginas: 14

El sistema endocrino

Es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función. El sistema endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados hormonas.

Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo denominadas Glándulas endocrinas. Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas exocrinas ( de exo: exterior) o al medio interno, a la sangre, se les llama, entonces, Glándulas endocrinas ( de endo: interno).

Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.

El sistema endocrino está formado por un conjunto de Glándulas endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos llamados Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son trasportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.

A su vez presentan diferentes características:

Intervienen en el corazón.

Se liberan al espacio extracelular.

Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.

Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.

Su efecto es directamente proporcional a su concentración.

Regulan el funcionamiento del cuerpo.

El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre, por esta razón se conocen como Glándulas endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí; hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos diana.

Glándulas endocrinas más importantes son:

Epífisis o pineal

Hipotálamo

La hipófisis

La tiroides

Paratiroides

El pán...

Leer Ensayo Completo