Leer Ensayo Completo

Teoria De La Separacion De Poderes

Categoría: Temas Variados

Enviado por: cesarleo5 02 abril 2013

Palabras: 2375 | Páginas: 10

Teoría de la Separación de Poderes:

Una separación de poderes es esencial para el establecimiento y mantención de la libertad política. Debemos resaltar que el Poder del Estado es indivisible para su ejercicio y se le dice “Separación de Poderes” porque realiza sus actividades por medio de órganos, cada uno de ellos teniendo funciones especificas y sin permitirse interferir en las funciones de los demás buscando garantizar tanto el Estado de Derecho como los derechos y garantías ciudadanas; todo esto establecido dentro de los marcos Constitucionales.

La separación o división de poderes, principio característico del constitucionalismo contemporáneo, supone una garantía para el propio Estado y para el ciudadano (que queda protegido por un marco legal que dificulta los abusos de poder y posibles actuaciones arbitrarias de instituciones públicas). La tradicional teoría de la separación de poderes divide éstos en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El primero (normalmente ejercido por el Parlamento) es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar las leyes; el segundo (cuyo responsable es el gobierno) procura su cumplimiento; el tercero (a cargo de los tribunales), administra justicia.

Los sistemas de separación de poderes:

Existen autores que para referirse a los sistemas de separación de los poderes hablan de tres tipos: parlamentarios, presidencialistas, y de asamblea.

En cuanto al régimen parlamentario, este tiende a buscar una colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, que el régimen presidencialista separa ortodoxamente y que el régimen de Asamblea confunde, ya que este régimen parlamentario es calificado de sistema de pesos y contrapesos, ya que un equilibrio de fuerzas existe entro los dos poderes.

Desde el punto de vista Venezolano:

En el país, ahora poseemos más de tres divisiones en los poderes, es decir que tenemos 5 divisiones, (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral); si aplicamos la teoría...

Leer Ensayo Completo