Leer Ensayo Completo

Teoria Del Estado

Categoría: Temas Variados

Enviado por: manraymundo 13 diciembre 2011

Palabras: 53221 | Páginas: 213

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES

Y DE ADMINISTRACI?"N PÚBLICA DE LA

F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

MODALIDAD MIXTA

TEORÍA GENERAL DEL

ESTADO

1er. CUATRIMESTRE

INTEGRANTES:

Cecilia Pineda Ramos

Jorge Manuel Castro Hernandez

Raúl Parada Olivas

Maribel Núñez

Luis Daniel Venegas

Jesús Arnoldo Fierro González

Joanna Sarai Prieto Gallegos

Miguel Torres Rubio

Hugo Abraham Barriga Vega

Luis Alfredo Cervantes Castalleda

? TEMA I

“INTRODUCCI?"N”

1. 1. - GESTACI?"N Y VIGENCIA DE LA RAZ?"N DE ESTADO.

El Estado, en el sentido de Estado racional solo se da en Occidente.

La lucha permanente, en forma pacífica o bélica, de los Estados nacionales en concurrencia por el poder creó para el moderno capitalismo occidental las mayores oportunidades. Cada Estado particular había de concurrir por el capital, no fijado a residencia alguna, que le prescribía las condiciones bajo las cuales le ayudaría a adquirir el poder. De la coalición necesaria del Estado nacional con el capital surgió la clase burguesa nacional, la burguesía en el sentido moderno del vocablo. En consecuencia, es el Estado nacional a él ligado el que proporciona al capitalismo las oportunidades de subsistir; así, pues, mientras aquél no ceda el lugar a un estado universal, subsistirá también éste.

En el ancien régime chino había por encima del poder intacto de las familias, los gremios y las corporaciones una capa delgada de los llamados funcionarios: los mandarines. El mandarín es ante todo un literato de formación humanística, que posee una prebenda, pero que no está preparado él mismo, sino que la administración está en manos de los secretarios de cancillería.

El reino es un Estado agrícola. De ahí que el poder de las familias campesinas, sobre las que reposan las nueve décimas partes de la economía y a cuyo lado existen además los gremios y las corporaciones, esté totalmente intacto. Fundamentalmente todo se deja a sí mismo. Los funci...

Leer Ensayo Completo