Leer Ensayo Completo

Tipos De Investigacion

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: limio 22 junio 2011

Palabras: 628 | Páginas: 3

La Investigación Científica

Según Arias (2006) “La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia se denomina investigación” (p.22).

Para comprender mejor el tema de la investigación, es preciso partir de una definición de la misma. La investigación se define como el proceso de investigar, indagar o descubrir algo nuevo.

“La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” (Arias, 2006, p. 22).

En el ámbito científico, seria producir nuevos conocimientos o generar elementos para resolver problemas prácticos, pero producidos o generados de una cierta manera. El tipo de investigación varía de acuerdo a su Fuente (Documental o de Campo) y su Alcance (Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa).

Investigación Exploratoria

“La investigación exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que a sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos” (Arias, 2006, p. 23).

Tiene lugar cuando el objetivo es examinar o explorar un asunto poco estudiado o no abordado antes. Este tipo de investigación es útil para determinar tendencias, identificar relaciones potenciales entre variables y establecer elementos para considerar la realización de estudios posteriores más rigurosos y específicos.

Con frecuencia se refiere a este tipo de investigación como estudios piloto, y se emplea mucho para la evaluación inicial de compuestos que se proyectan como posibles medicamentos, o como prueba inicial de instrumentos nuevos como test o cuestionarios.

Los estudios exploratorios son los mas flexibles, amplios y dispersos.

Investigación Descriptiva

Según Arias (2006), “La in...

Leer Ensayo Completo