Leer Ensayo Completo

Tomas De Terrenos Ilegales En Santiago: La Lucha De Los Pobladores.

Categoría: Historia Americana

Enviado por: glavelosoc 11 noviembre 2012

Palabras: 299 | Páginas: 2

Introducción

Las tomas organizadas de terrenos constituyen un hito trascendental en la historia de nuestro país, pues ellas reflejaron el deseo inclaudicable de los pobladores por mejorar sus desfavorables condiciones de vida. Ni el Estado ni los gobiernos locales les pudieron hacer frente, ni mucho menos absorber las demandas de aquellos marginados de la gran ciudad, en este sentido, fueron ellos mismos los que rompiendo la ley, se apropiaron de sectores privados para habitarlos y edificar por cuenta propia humildes moradas.

Han pasado los años y las décadas, y la gran mayoría de aquellos asentamientos han permanecido en sus lugares de emergencia, pero la ilegalidad que desafiaron en el pasado ya no les hace frente, pues tales asentamientos ya son poblaciones netamente urbanas, consolidadas y simbólicamente connotadas. Su carga histórica es reconocida por muchos y por sobretodo venerada por sus integrantes.

Ahora bien, tal simbolismo y relevancia histórica nos ha motivado para analizarlos en tanto movimiento social histórico y coyuntural. En este sentido, en esta primera parte del trabajo investigativo, penetraremos, en el primer apartado, en el proceso que dio vida a tal movimiento mediante el uso de una breve exposición de antecedentes, para luego, en un segundo apartado analizar el movimiento de los pobladores y su medio de manifestación: la toma de terrenos ilegales.

1.- Breve exposición de Antecedentes

A partir del último tercio del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, nuestro país experimentó un fenómeno migratorio de gran escala hacia los centros urbanos. Sus causas estuvieron asociadas a factores macroeconómicos.

Según Hurtado, en primer lugar, los cambios que a partir de 1850 comenzó a experimentar el sistema primario exportador, basado en la exportación de trigo y plata. En segundo lugar, se inició un sostenido crecimiento en el sector minero en función de nuevas actividades: la extracción de salitre y......

Leer Ensayo Completo