Leer Ensayo Completo

Tubo Neural

Categoría: Temas Variados

Enviado por: cesarantonio 24 septiembre 2013

Palabras: 3954 | Páginas: 16

Neurulación: las etapas de la formación del tubo neural

La neurulación es el proceso de formación del tubo neural que dará origen al sistema nervioso central. Es un proceso morfogenético en el que una lámina delgada de ectodermo, mediante la aplicación de fuerzas intrínsecas y extrínsecas a la placa neural (PN), se transformará en una estructura tubular alongada, que exhibirá regionalizaciones rostro-caudales y mediolaterales.

El cierre del tubo neural puede describirse en cuatro etapas. Aunque la descripción presente un orden sucesivo, las siguientes etapas no se encuentran ausentes de simultaneidades y solapamientos entre sí.

1. Engrosamiento del ectodermo. Este engrosamiento representa la formación de la PN. En esta primera etapa, las células ectodérmicas que constituirán la PN aumentan su altura, presentándose en conjunto como un epitelio pseudoestratificado.

2. Modelado de la PN. Brevemente luego de la aparición de la PN, se produce en forma simultánea su alargamiento rostro-caudal, estrechamiento medio-lateral, y aumento del engrosamiento ápico-basal previamente descrito, exceptuando en la línea media donde las células neuroepiteliales se encuentran adheridas a la notocorda.

3. Plegamiento. Mientras se está produciendo modelado, comienza el plegamiento de la PN. Este estadio presenta tres eventos morfogenéticos claves: (1) formación de los puntos bisagra; (2) formación de los pliegues neurales y (3) el plegamiento de la PN.

Los puntos bisagras (dos laterales y uno medial), consisten en zonas del neuroepitelio firmemente unidas a tejidos adyacentes. Sin embargo, sólo el punto bisagra medial (PBM), unido en la regiones más craneales al mesodermo precordal y en zonas más caudales a la notocorda, es constante en toda la extensión rostro-caudal. Los puntos bisagras laterales (PBL) sólo se encuentran en las regiones que originaran encéfalo y en el seno romboidal, encontrándose adheridas al ectodermo general.

Otras características de los puntos bisagra es qu...

Leer Ensayo Completo