Leer Ensayo Completo

Uso Eficiente De La Energia

Categoría: Temas Variados

Enviado por: carmenrafaela 03 marzo 2012

Palabras: 8121 | Páginas: 33

INTRODUCCIÓN

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

El uso racional y eficiente de la energía es un tema que viene ganando cada vez más prioridad en las discusiones relacionadas con el desarrollo energético y su impacto sobre el medio ambiente. Las Naciones Unidas han promovido varias conferencias mundiales sobre este tema y la mayoría de los países miembros de esta organización han firmado convenios para impulsar medidas de ahorro energético y de preservación ambiental. Nuestro país ha suscrito la mayoría de estos convenios y se ha comprometido a realizar acciones que le permita alcanzar los objetivos fijados.

Los bienes energéticos se diferencian de los otros bienes, no sólo por su origen sino también por el carácter de sus mercados. Es parte de la base que la energía proviene de fuentes que son de dominio público y que su consumo genera externalidades que pueden tener efectos perjudiciales sobre el ambiente natural que es patrimonio de la Nación.

Siendo de interés público la conservación y protección de los recursos naturales, se requiere de la acción reguladora del Estado, de las comunidades ó municipios y de cada uno de los que la habitan, considerando, además, que la energía es un bien de consumo masivo indispensable para el bienestar de la sociedad.

En el centro del debate energético del nuevo milenio viene ganando cada vez mayor fuerza la idea de que el uso eficiente de la energía debería entenderse como el ...

Leer Ensayo Completo