Leer Ensayo Completo

Vertederos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: loaiza 22 mayo 2013

Palabras: 1147 | Páginas: 5

INSTITUTO TECNOL?"GICO

DE PUEBLA

Practica Bombas

Equipo:

Acata Rojas Jon Dylan

De Ita Sombrerero Luis Javier

Flores Sánchez Marco Antonio

García Hernández Noel

Loaiza Vázquez José Luis

Rodríguez Varillas José Luis

Santos Rojas Josué

Horario

07:00-09:00 hr.

Enero-Junio 2013

PRACTICA:

VERTEDEROS

Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un líquido con superficie libre, causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba de la misma. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor límite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Como vertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba, además de depender de la geometría; por ello, un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos.

Un vertedero es un muro o una barrera que se interpone al flujo, causando sobre-elevación del nivel de la lámina aguas arriba y disminución aguas abajo. Las principales funciones de los vertederos son:

• Control de nivel en embalses, canales, depósitos, estanques, etc.

• Aforo o medición de caudales.

• Elevar el nivel del agua.

• Evacuación de crecientes o derivación de un determinado caudal.

Ilustración 1 Vertedero de cresta delgada

Los vertederos son estructuras utilizadas frecuentemente para la medición de caudales; sin embargo, cuando se instalan en corrientes naturales tienen la desventaja que se colmatan de sedimentos.

Para la medida de caudal con vertederos, la precisión de la medida solamente se puede garantizar si el vertedero está bien ventilado en la zona de descarga, por el lado de aguas abajo. La ventilación o aireación tiene por objeto introducir aire bajo la lámina de agua vertida, de modo que se encontrará a presión atmosférica tanto por arriba como por abajo y así su situación será equivalente a la del chorro de una manguera...

Leer Ensayo Completo