Leer Ensayo Completo

Via Ejecutiva

Categoría: Temas Variados

Enviado por: fannyrodriguez 25 septiembre 2012

Palabras: 1404 | Páginas: 6

? Vía Ejecutiva: es un procedimiento especial donde el acreedor funda su pretensión en la existencia de un crédito líquido y exigible, mediante instrumento público o reconocido judicialmente y pide que se adelante los trámites sobre la ejecución de los bienes del deudor antes del remate y en espera de la sentencia definitivamente firme del juicio ordinario.

? Diferencias entre el juicio ordinario y la vía ejecutiva:

Vía Ejecutiva Juicio Ordinario

Existe un reconocimiento previo de la obligación a través del instrumento público o reconocido judicialmente. Basta con la alegación de un justo título y la existencia de la obligación será debatida durante el procedimiento.

Procede el embargo ejecutivo de los bienes muebles e inmuebles. Procede el embargo preventivo sobre los bienes muebles hasta que la sentencia adquiera fuerza ejecutiva.

Tiene una función sancionatoria apoyado en un título que apareja ejecución. Tiene una función eminentemente de juzgamiento.

? Diferencias entre la vía ejecutiva y la ejecución de sentencia:

Vía Ejecutiva Ejecución de sentencia

Se adelanta la ejecución de una decisión que aún no ha sido dictada. Se cuenta con un fallo definitivamente firme.

Existe una suspensión de la ejecución previa al remate, lo que hace necesario la publicación del 4º cartel. El remate de bienes se lleva a cabo después de la publicación del 3º cartel.

Puede suspenderse el embargo, mediante la constitución de garantías suficientes por el deudor. No es posible suspender el ambargo.

No poseen iguales garantías, por lo que deben ser examinadas de oficio por el juez, debido a su origen en el fuero privado. Es un acto de origen público y es el resultado de un procedimiento.

se suprime el lapso, como consecuencia de la ejecución forzosa. Se concede un lapso de 3 a 10 días después de la sentencia para que cumpla voluntariamente.

? Etapas de la vía ejecutiva:

1. Primera etapa: comprende la demanda y actos de ejecución hasta el decreto que emita el tribunal ...

Leer Ensayo Completo