Leer Ensayo Completo

educabilidad

Categoría: Temas Variados

Enviado por: connibalderas 05 marzo 2012

Palabras: 5076 | Páginas: 21

Concepto de educabilidad

La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. Entre todas las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo. La educabilidad recibe, a veces, el nombre de formatividad.

Se contrapone a educatividad, que expresa la posibilidad de que las personas adultas ayuden a los seres humanos en desarrollo a realizarse y socializarse, o sea, a educarse; mientras que educabilidad significa la cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permite recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan.

Es una categoría o cualidad específica del hombre, tal y como veremos después en la parte de este capítulo dedicada a las consideraciones antropológicas; esta categoría es más bien un conjunto de disposiciones y capacidades del educando, caso omiso del educador del que prescindimos metodológicamente. Se citan expresamente dos disposiciones - la plasticidad y la ductilidad -, entendidas espiritualmente, para dejar constancia de la adaptabilidad, asimilación, y acomodación, en virtud de las cuales se operan la personalización y socialización. Estas disposiciones permiten que el educando sea influenciado y asimile cuanto le estimula, cualidad que suele significarse con la palabra plasticidad, de forma que todo cuanto afecta al educando se hominiza, porque el hombre lo convierte en suyo mediante la vivencia. El educando seria menos hombre, si sólo estuviese bajo el imperio de la...

Leer Ensayo Completo