Leer Ensayo Completo

el desempleo en mexico

Categoría: Historia

Enviado por: danielladejesus 14 enero 2012

Palabras: 1803 | Páginas: 8

Introducción:

El tema del desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polémica, muchas de ellas dignas de valor, peso y mucho respeto, otras muy superfluas, poco serias y que confluyen en la minimización del problema que acarrea, pasando desapercibidos e indolentes, ante el triste panorama que se tiene, lastimando con ello a un gran número de personas desempleadas y subempleadas, cuyas expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez más de sus posibilidades, en la actualidad y de seguir en ese tenor, a pesar de que para otros funcionarios el recurso humano es el principal en el país.

Desarrollo:

La tasa de desocupación en el país durante julio pasado fue de 5.70%, mayor al 5.05% reportado en junio pasado, informó el INEGI. Sin embargo, el dato fue menor al 6.12% de igual mes del 2009.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) durante el séptimo mes del año se ubicó en 5.37%, 0.09 puntos porcentuales por debajo de la registrada en junio.

En su reporte de este miércoles, el instituto indicó que por sexo, entre los hombres el nivel de desempleo disminuyó de 5.97% a 5.66%, mientras que entre las mujeres pasó de 6.37% a 5.78% de julio del 2009 a igual mes del presente año.

Asimismo, en este grupo de población sin empleo 25.2% no concluyó la educación secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 74.7 por ciento.

En cuanto a la población subocupada (con necesidad de trabajar más horas), el INEGI informó que éste grupo representó 8.5% de la población ocupada, cifra superior al 8.3% de julio de un año antes.

En cuanto a las características de la población ocupada, que alcanzó 94.30% de la PEA, 65.1% opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo; en tanto, 4.8% son patrones o empleadores.

A su vez, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 7.4% l...

Leer Ensayo Completo