Leer Ensayo Completo

frente geopolitico

Categoría: Ciencia

Enviado por: tanquista47 17 enero 2012

Palabras: 1325 | Páginas: 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Maracaibo II

4to Semestre 5to Año

Profesora: Nombre:

Mariela tyjhgjgyj

C.I. 20.793.417

Caracas, Enero de 2012.

Índice

Pág.

Introducción

Venezuela desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes geográficos: Caribeña, Atlántico, Andino, Amazónico y Guayanés. El frente Caribeño es el hecho más importante para la geopolítica venezolana, que se destaca de entre múltiples relaciones que interactúan entre Venezuela y el caribe. Por lo tanto es importante conocer todo lo relacionado a este tema por lo cual se realiza el siguiente trabajo investigativo.

Frente Geopolítico Caribeño

A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación Con el mercado Común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.

Debido a que Venezuela está ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Goajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Kms de costas. Esta gran extensión le permite realizar su soberanía en su Mar Territorial con la explotación de las riquezas marinas y petroleras que ésta encierra. La zona del Caribe constituye para nuestro país un mercado potencial para colocar sus productos debido a ...

Leer Ensayo Completo