Leer Ensayo Completo

tratamiento post penitenciario

Categoría: Temas Variados

Enviado por: JESSICASHECCID 08 enero 2012

Palabras: 1839 | Páginas: 8

CONTRATO DE JOINT VENTURE

1. GENERALIDADES

En una economía de escala internacional, en donde las empresas tienden a crecer en forma exponencial, la colaboración, cooperación y coordinación entre ellas, son factores que le permiten desarrollarse y crecer velozmente.

Esto da lugar a que las empresas adopten formas nuevas de concentración empresarial, con el objetivo de lograr una posición de dominio sobre el mercado y poder controlar los abastecimientos de materias primas y la formación de precios.

En realidad la concentración empresarial no viene a ser sino una forma de la concentración económica, que se originó a partir de la Revolución industrial, cuando surgen empresas a escalas cada vez mayores.

Oswaldo Hundskopf Exebio conceptúa a la concentración empresarial como “el fenómeno por el cual dos o más empresas convienen en unir esfuerzos y capitales para obtener un beneficio común”.

Son dos formas las que puede adoptar la concentración empresarial:

- Con pérdida de la personalidad jurídica, y

- Sin pérdida de la personalidad jurídica.

? La concentración empresarial con pérdida de la personalidad jurídica consiste en la “función empresarial”, por la cual dos o más sociedades se unen con el objeto de que una de ellas se incorpore a la otra o se cree una nueva sociedad, con lo que se unifican patrimonios, titulares y relaciones jurídicas, con los beneficios consiguientes (menor riesgo, infraestructura para el crecimiento, conservación del capital de inversión, mejor control, beneficios tributarios, etc.). Como ejemplos, tenemos en el Perú en 1996 la fusión entre las empresas Cervecería Backus y Johston, Compañía Nacional de Cerveza, Cervecería de Norte y Sociedad Cervecera de Trujillo, conformaron la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johston; y en el mundo la fusión de los laboratorios suizos Sandoz y CIBA que forman la firma Norvartis, la mayor corporación farmacéutica del mundo; la fusión de Exxon y Mobil (sector petrolero), Citicorp y Travele...

Leer Ensayo Completo